¿Qué hacen los
neurólogos?

La Neurología es una rama de la Medicina Interna que aborda los problemas del Sistema Nervioso Central y Periférico. Como rama de Medicina Interna sólo aborda problemas que no son de tratamiento quirúrgico, aunque también podrían ayudarle a determinar si el problema con el que cursa es meritorio de tratamiento quirúrgico y en dado caso referirle a un Neurocirujano.

El Sistema Nervioso Central involucra al cerebro y la médula espinal. El Sistema Nervioso Periférico involucra a los nervios periféricos y sus raíces, es decir aquellos nervios que llegan a los distintos órganos efectores como son los brazos, las piernas y los órganos internos.

 

ESTAMOS UBICADOS EN EL
EDIFICIO INTEGRA MEDICAL CENTER

9 calle 4-52 zona 10, Torre 1, 6to Nivel

Horario: 7:00 AM – 5:00 PM

TE AYUDAMOS CON:

Prevención

Diagnóstico

Tratamiento

Contáctanos

Ponte en contacto para obtener más información, o simplemente programa tu consulta privado.

¿EN QUÉ TIPO DE PROBLEMAS PUEDE AYUDAR UN NEURÓLOGO?

Existen diferentes sub-especialidades que se derivan de la Neurología, dado que por las múltiples funciones del cerebro y todas las partes del sistema nervioso son muchas las secciones que la Neurología puede abarcar. Estas son:

  • Problemas con las arterias o venas del cerebro o la médula espinal. Aquí podemos mencionar eventos cerebro-vasculares (derrames), enfermedad de pequeño vaso, trombosis venosa cerebral, etc.
  • Problemas de control de movilidad del cuerpo. Estos pueden ser por movimiento excesivo (hiperkinéticos) como tics, temblores, corea (movimientos serpenteantes), balismo (movimiento como lanzamiento de bala), distonías (tono anormal de un grupo muscular), etc; o por tener menos movimiento (hipokinéticos) como en el caso de la  rigidez de la Enfermedad de Parkinson.
  • Dolores de cabeza o del rostro e incluso del cuello, cuyos nervios se originan en las regiones más altas del sistema nervioso central, por lo tanto son una subespecialidad mejor abordada por los neurólogos. Aquí se incluyen migrañas, cefaleas en racimos, hemicranias, cefaleas en trueno, neuralgia del trigémino, neuralgia de Arnold, etc.
  • Es un grupo de problemas frecuentemente subdiagnosticados, que se suelen confundir con ansiedad o “fibromialgia”, dado que son nervios que controlan la frecuencia cardiaca, presión arterial, sudoración, movilidad Gastro-intestinal, y provocan síntomas como dolor muscular, dolor de cabeza,  crisis de ansiedad,  maladaptación a los cambios de temperatura, inestabilidad postural, mareos, y hasta desmayos. 
  • Problemas para conciliar o mantener el sueño (insomnio), problemas de actividad anormal durante el sueño (movimientos periódicos de extremidades), síndrome de piernas inquietas, trastornos del comportamiento durante el sueño (como sonambulismo), hipersomnolencia diurna (narcolepsia), parálisis del sueño, pesadillas constantes, etc. 
  • Son problemas que provocan falta de comunicación de las extremidades con el cerebro, y pueden manifestarse como dolor o falta de sensibilidad en una extremidad o varias (ambas piernas o las 4 extremidades) como ciática, así como en debilidad o espasticidad, o problemas para el control de los esfínteres como en la mielitis transversa. Los neurólogos pueden apoyar si no existe indicación quirúrgica o si el/la paciente decide que no quiere someterse a procedimientos quirúrgicos. 
  • Problemas del sistema nervioso central en donde se pierden progresivamente las facultades mentales, como la memoria, la atención, la capacidad del lenguaje, la capacidad visuoespacial, el control de impulsos, etc. Aquí se pueden incluir la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, demencia de cuerpos de Lewy, entre otras.
  • Problemas por lesión de algunos nervios que ya recorren el cuerpo y han abandonado al sistema nervioso central (ya salieron de la médula). Por ejemplo neuropatía distal simétrica (su principal representante es la neuropatía diabética), síndrome de túnel del carpo, síndrome de túnel del tarso, el síndrome de Guillain Barré, etc. En la unión neuromuscular se puede mencionar a la Miastenia Gravis por ejemplo. 
  • Episodios de alteración de la función de un área del cerebro (crisis parciales) o de todo el cerebro (crisis generalizadas) por cambios en la polaridad cerebral denominadas convulsiones. 
  • Existen enfermedades con anticuerpos en contra de las mismas estructuras del sistema nervioso central, como Esclerosis Múltiple, Trastorno del Espectro de Neuromielitis Óptica, encefalitis autoinmune, etc.
  • Si se ha descartado todo lo anterior, o causas provenientes de otro órgano del cuerpo, se pueden catalogar como funcionales. Esto quiere decir que algunas funciones del sistema nervioso central son defectuosas pero no es posible verlo en ningún estudio ni en el examen físico, y se acompañan de ansiedad o depresión como causa o como consecuencia. Tienen una base fisiopatológica también pero son muy complejos de reconocer.

¿Qué exámenes me podría
solicitar un neurólogo?

Por lo general hay estudios que más frecuentemente solicitamos los neurólogos para apoyar nuestro diagnóstico. Sin embargo es mandatorio tener una sospecha diagnóstica (o varias) para poder elegir el o los exámenes más apropiados para cada paciente, porque deben ser adecuadamente interpretados de tal manera que efectivamente den una explicación a la queja del paciente y no representen más confusión al diagnóstico que se pretende hacer y gasto innecesario para el paciente. 

Siempre es preferible que sean examinados y escuchados adecuadamente los pacientes antes de solo pretender que, por ejemplo se presenten al consultorio con una resonancia magnética cerebral que no cumple con un protocolo específico para descartar la sospecha diagnóstica que se tiene, y que en dado caso se deba repetir con las especificaciones necesarias y eso genere que se deba realizar un estudio dos veces. Esto en neurología específicamente no debería suceder.

Dentro de los estudios que habitualmente se solicitan están:

  • Es un estudio de imagen que utiliza radiación para ser generado, por lo tanto está contraindicado durante el embarazo. Está indicado en situaciones específicas, pero particularmente se utiliza en el ambiente de una emergencia para obtener resultados rápidos respecto a trastornos fácilmente visualizables a través de ésta. Por ejemplo se utilizan para descartar hemorragias cerebrales, tumores (no siempre los muestran a menos que tengan un tamaño considerable), eventos cerebro vasculares isquémicos (derrames), fracturas craneales, contusiones, neurocisticercosis, entre otras. La mayoría de veces no descarta muchas enfermedades que provocan cambios más pequeños y por lo tanto imperceptibles por este medio. Algunas veces se le podrá indicar que sea realizado con medio de contraste, debe indicar si ha sido alérgico a alguno de estos anteriormente. Involucra estar temporalmente 15-20 minutos en un ambiente encerrado, es decir una estructura tubular donde es introducido el cuerpo completo, y permanecer acostado/a sin moverse.
  • Es un estudio de imagen que utiliza la polaridad del ion hidrógeno para ser generado, no se vale de radiación para llevarlo a cabo. Es compatible con el embarazo, a menos que se utilice medio de contraste, para lo cual debería esperarse a después del 3er trimestre para poderse realizar si fuera muy necesario administrarlo. Los implantes metálicos pueden generar artefacto (una imagen alterada) porque la máquina funciona más o menos como un imán. Existen equipos que son compatibles con metales, pero si usted tiene colocado un marcapasos u otro implante metálico debe mencionárselo al especialista y al técnico que realice el estudio para que se hagan las averiguaciones necesarias de su compatibilidad. 
  • Involucra permanecer acostado/a sin moverse durante 30-45 minutos en un ambiente encerrado, es decir una estructura tubular donde es introducido el cuerpo completo, y dependiendo del equipo puede generar un ruido molesto para algunas personas. Si es necesario puede solicitar premeditación para poder llevarlo a cabo, esto puede ir desde tomar una pastilla que le haga sentirse más tranquilo/a antes de entrar al estudio (su médico se lo debe prescribir para saber la dosis adecuada), o ser completamente dormido por un anestesiólogo que le monitorice durante todo el procedimiento. Si lo desea también puede utilizar tapones de goma para los oídos durante la realización, pero no pueden ser audífonos por su contenido metálico. Su capacidad de diagnóstico es inmensamente superior a la de una tomografía para la mayoría de afecciones del cerebro, cuenta con varios tipos de secuencias y protocolos para mejorar la sensibilidad y acercarse más al problema con el que se pueda estar tratando. También puede que se le solicite que sea administrado medio de contraste dependiendo de la sospecha diagnóstica, es útil saber si usted ha tenido alguna reacción anteriormente a medios de contraste intravenosos. 
  • Es un estudio realizado mediante fluoroscopía (equivalente a realizar múltiples rayos x pero más bien generando un video y no una fotografía), por lo tanto involucra radiación y está contraindicado durante el embarazo. Durante el estudio se introduce un catéter (aguja) en la arteria femoral (ingle) para llegar mediante una guía, que está siendo constantemente visualizada a través de la fluoroscopía, hasta la arteria carótida (cuello), donde se libera un medio de contraste que también sea visualizable en la pantalla y que muestre el estado de permeabilidad y configuración de las arterias del cerebro. Este estudio por su naturaleza invasiva se reserva para sospechas diagnósticas muy puntuales como confirmación y planificación quirúrgica de malformaciones arteriovenosas, aneurismas, u otros problemas vasculares específicos del cerebro. 
  • Es un estudio de neurofisiología que muestra la actividad eléctrica cerebral en tiempo real. Sólo nos indica patrones de ondas que puedan ser normales o no. Está indicado realizarlo en  sospecha de convulsiones. Consiste en cables que deben ser adheridos al  cuero cabelludo mediante una pasta conductora, por lo tanto si su cuero cabelludo se encuentra grasoso por sudor o por cremas aplicadas no será un estudio confiable. Debe haberse lavado el cabello el mismo día previo al examen pero ya llevarlo seco. No transmite a usted ningún tipo de electricidad ni provoca ningún tipo de dolor, solo debe permanecer con los cables adheridos por 20-30 minutos y seguir las instrucciones que el equipo técnico le indique (permanecer acostado/a, abrir o cerrar los ojos, respirar rápido, tratar de no hacer contracción de músculos faciales o masticatorios porque pueden generar interferencia en la grabación). 

 

  • Es un estudio de neurofisiología que evalúa la integridad y actividad de los nervios periféricos y de la unión Neuro-muscular cuando se sospechan trastornos de esta naturaleza. Se trata de un estudio invasivo, esto quiere decir que sí puede generar molestia para el paciente dado que durante la primera fase deberá transmitirse una mínima corriente eléctrica a través de unos electrodos que colocarán en las extremidades para medir la transmisión de los nervios en cuanto a su velocidad y su amplitud (voltaje). Durante la siguiente fase se debe introducir un electrodo de aguja, que es muy delgada pero de igual manera puede generar cierta molestia, esta parte evalúa la conectividad del nervio con el músculo. Está indicado en situaciones muy específicas cuando la valoración diagnóstica no se puede realizar de otra manera.
  • Es un estudio que se solicita cuando hay fuerte sospecha de que la persona pueda cursar con Síndrome de Apnea o hipopnea del sueño. Existen algunos indicios de que esto puede contribuir en problemas como dolores de cabeza, cansancio durante el día, hipertensión arterial, derrames. Sólo evalúa problemas respiratorios del sueño, no es útil cuando se sospecha insomnio u otros trastornos del sueño. Consiste en una serie de bandas y dispositivos que se puede colocar en su casa y dormir en su propia cama con el equipo puesto. 
  • Es un estudio del sueño útil para evaluar cualquier trastorno que le afecte al mismo. Puede servir para diagnosticar problemas respiratorios del sueño así como todos los demás trastornos del sueño que existen, excepto que no es necesario para diagnosticar insomnio, este último puede ser diagnosticado solamente con el interrogatorio y algunos test clínicos que realizamos. La diferencia más importante con el apnea link es que este incluye electroencefalograma por la noche y evalúa movimientos de extremidades, por lo que es un poco más incómodo porque tendrá más cables colocados en el cuerpo y debe pasar la noche en que será evaluado/a en el centro que realice el estudio. 
  • Es un estudio invasivo en el que su neurólogo/a le colocará en una camilla acostado/a de lado o sentado/a con la columna muy encorvada para permitir el paso de una aguja que se introduce en la línea media de la espalda a altura de la cintura. Mediante esta aguja se extrae cierta cantidad del líquido que recorre la médula y el cerebro (líquido cefalorraquídeo) para poder analizarlo mediante estudios químicos y microbiológicos cuando se sospechan algunas enfermedades infecciosas o inmunológicas. Algunas veces se hace con el objetivo de disminuir el volumen de líquido circulante porque se encuentra siendo producido de manera excesiva por el cerebro. Es parecido a lo que se hace durante la anestesia raquídea de las cesáreas o a veces en los partos, excepto que en lugar de administrar medicamento, se extrae líquido. Puede sentirse la punción en la cintura y es normal que también aparezcan sensaciones de hormigueos o ligera electricidad en las piernas, esto no quiere decir que usted va a tener consecuencias neurológicas por el procedimiento, se elige la localización indicada porque a ese nivel ya no se encuentra la médula espinal, únicamente nervios que ya salieron de la médula y equivale a que la aguja entre en un espacio lleno de líquido donde flotan cabellos adentro, es muy poco probable lastimar alguno. 
  • Después del procedimiento, por el cambio de volumen de líquido se le recomendará que permanezca acostado/a, sin almohada por espacio de 30-60 minutos, dado que si no se hace así es muy frecuente que dé dolor de cabeza al incorporarse. Después de haber hecho reposo también es recomendable que tome abundante agua pura para evitar dolores de cabeza a lo largo del día, sobre todo con los cambios de posición.

Quienes Somos

El Centro Clínico Cabeza y Cuello es un centro especializado en el cuidado de alta calidad de pacientes con problemas relacionados a la Neurología, Otorrinolaringología, Audiología, Alergología, Medicina Oral, Neurocirugía y Cirugía de Columna. Somos un centro de referencia tanto para el tratamiento médico como quirúrgico.  Nuestro centro ha sido pionero en muchas ramas de la Neurología. Iniciamos con el propósito de poderle dar a nuestros pacientes el mejor servicio, diagnóstico y tratamiento a niños y adultos.

Otorrinolaringología

Audiologia

Alergología

Medicina Oral

Voz y Deglución

Medicina Estética

Neurología

TESTIMONIOS

5/5
Instalaciones con adecuada higiene y seguridad. Profesional médico y resto de personal con calidad y calidez en su servicio. Agradecida por la atención proporcionada.
Claudia bc
Paciente
5/5
Muy buen servicio, lo atienden con suficiente tiempo muy personalizado y le resuelven toda tipo de dudas que pueda tener.
Roaldo Lopez
Paciente
5/5
Me encanta el servicio, excelente atención y respuesta, los médicos muy profesionales, manejan muy bien el tema de seguros, super recomendados.
Erika Flores
Paciente

Realiza tu cita con la Dra. Ana Peralta

¿Desea obtener más información neurología?

¿Tiene preguntas o quiere saber si el Centro Clínico Cabeza y Cuello es adecuado para usted?
Contáctanos, estamos encantados de ayudarlo.

* Los resultados individuales pueden variar. No se garantiza ni se implica ninguna garantía de
resultados específicos y sus resultados dependerán de muchos factores.